«Te desharás de la pescadilla que se muerde la cola»

22 febrero

Dejar de procrastinar y cumplir objetivos. ¿Realidad o ficción?

Uno de los sentimientos más desagradables en esta vida es la decepción con una misma, sentir que te has fallado, que no has hecho todo lo que podías para alcanzar tus metas.

Cuando emprendes, este suele suele ser un sentimiento bastante común, al menos al principio. Estás perdidilla, sin un plan concreto, y no consigues llegar a todo. Pero más que un problema de planificación y foco (ojo, ¡que también!) muchas veces lo que pasa es que te dejas llevar por la procrastinación.

En Google puedes encontrar mil y una recetas mágicas para acabar con este problema y empezar por fin a cumplir tus objetivos. Pero lo cierto es que si existieran realmente esos atajos… ¡no habría tanta gente procrastinando!

La realidad es más compleja… y por eso las soluciones también lo son. Aquí abajo te dejo un vídeo en el que te explico el patrón mental que está detrás de la procrastinación y dos técnicas con base psicológica para ser cada vez más cumplidora contigo misma.

Dale al play y te cuento.

Técnica 1: modifica tu conducta

Muchas veces no puedes evitar sentir nervios, vergüenza, presión… en el fondo, miedo. Sentir miedo te bloquea y te hace postergar tareas importantes para el crecimiento de tu negocio, pero no tiene por qué. Tú y solo tú eres la dueña de tus actos, y con este ejercicio vas a recuperar el control.

  1. Escoge una acción que te cueste realizar, por ejemplo, grabar un vídeo para YouTube.
  2. Márcate todos los días en tu agenda 5 o 10 minutos para grabarte.
  3. No importa lo que digas ni cómo lo digas, ¡pero grábate!

Y ya está. Ya lo has hecho. ¿Se ha muerto alguien por ello? No, ¿verdad? Pues eso: si tienes miedo, hazlo con miedo.

Lo importante de esta técnica es la constancia, que practiques tooodos los días. Es más, siguiendo con el ejemplo de YouTube, te aconsejo que te grabes con el móvil siempre que surja la oportunidad. En lugar de apuntar las ideas o los recordatorios en tu libreta o app de notas, grábate en vídeo. Ya lo pasarás después a tu agenda.

Así, con la práctica, verás que efectivamente eres capaz de hacerlo. Esto hará que tus pensamientos sean cada vez menos negativos, que sientas menos miedo y, por tanto, que te cueste menos realizar esa tarea. Vamos, que te desharás de la pescadilla que se muerde la cola. Suena bien, ¿no? ¡Pues a ello!

 

Técnica 2: modifica tus pensamientos

Como te he explicado en el vídeo, la raíz del problema está en tus pensamientos. A través de ellos defines y categorizas las situaciones diarias como más o menos amenazantes, lo que da lugar a emociones positivas o negativas. Pero, ¿qué pasaría si cambiases esos pensamientos? Efectivywonder: desaparecerían las emociones negativas y pasarías a la acción con mucha más facilidad. Pues vamos a ello:

  1. Apunta esa tarea que quieres hacer pero siempre terminas postergando.
  2. Apunta los pensamientos que vienen a tu mente al plantearte realizar esa tarea.
  3. Cuestiónate esos pensamientos. ¿Son realistas?¿Qué pruebas tienes? ¿Son útiles? ¿Cómo podrías reformularlos para que fueran más objetivos?

Al igual que en la técnica anterior, este ejercicio no funcionará si solo lo haces un par de veces. Tienes que ser constante, integrarlo en tu rutina y hacerlo diariamente. Así verás que poco a poco pasas de modificar tus pensamientos de forma consciente (mientras realizas el ejercicio) a hacerlo de forma natural y espontánea en tu día a día. Cuando te des cuenta habrás conseguido cambiar tu forma de pensar y tendrás una mentalidad mucho más sana y empoderadora.

¿Quieres aprender a modificar tus pensamientos de forma guiada? He creado para ti el Cuaderno de trabajo para transformar tus pensamientos y vencer la procrastinación, un workbook que te ayudará a ir desmontando una a una tus creencias para sustituirlas por otras más útiles y más sanas. Ahora mismo puedes conseguirlo gratis pinchando en el siguiente botón:

 

 

Espero tus comentarios por aquí abajo, chicuela, ¡que me pirra compartir experiencias! 😉

Besotes,

 

Sara

¡Ahora es tu turno!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a mi newsletter para emprendedoras de letras y llévate gratis mi Guía de profesiones de lengua y comunicación.